Solo sé que no sé nada (ahora)

Publicado: noviembre 6, 2010 en letras

Vamos a escribir, vamos a escribir, dejemos que como hace tiempo no sucede, las palabras fluyan y las oraciones nazcan. Dejemos que salga todo lo que tenga que salir, que se aclare la mente, que se limpie el alma. Dejemos que suceda y ayudemos a eso. Colaboremos con la resurrección de la palabra. Hagamos que suceda, no solamente esperemos.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/i/griega/llamara/ye/elpepucul/20101105elpepucul_9/Tes

Hoy me entero que sólo no llevará más tilde. Para mi ese sólo era inequívocamente único (y no necesitaba nada, salvo, claro está: su tilde) pero ahora no la llevará más, no la cargará más. Como guión, que decretado monosílabo se le concederá el calificativo de error ortográfico a quienes osemos apoyarle un acento a la o. Y de la o justamente quería hablar yo, si es que como ya nadie escribe a mano no hace falta diferenciarla cuando va entre números, no hará más falta poner 2 ó 3 para así saber que es una letra. No, porque parece que ya es suficiente con que 2 0 3 , 2 o 3, porque es claro, es OBVIO que se trata de una o y no de un cero. De una O y no de un 0. Ahora, quisiera saber yo cuántas veces tuvieron que configurar un módem o router estas personas , eminencias de la lengua española que deciden ahora que es claramente reconocible. Pues déjenme que les diga algo a ustedes, vosotros, que se fiais (sin tilde ahora) de nuestra capacidad de no solo diferenciar entre letras y números sino además reconocer cuando no estoy solo sino que nada más soy lo que llevo, lo que tengo, lo que acompaño, lo que digo. Señores decisores, que solo habrá una b ¡para mí son 2! Yo no conozco la uv, eso no es una letra sino la conjunción de dos! Está la b y la v y una es alta y la otra es baja y una es larga y la otra es corta, y en oral se distinguen por apretar el labio inferior y en escrito porque ¡no son para nada parecidas! Me animo a más, me animo a decir que vosotros, RAE, que habláis como es debido y pronunciáis las ces y las zetas, las bes y las VES, vosotros podríais claramente definirlas así, be y ve, porque vosotros tenéis la capacidad de hablar como corresponde, de aplicar el tratamiento lingüístico debido. Y continúo y no me acobardo aunque déjenme que les diga una cosa, eso de que ahora también exista solo una i tampoco me cierra, déjenme que aclare que lo de la ye es historia vieja, ya por el 1948 ese era su nombre así que este nuevo “cambio” que no les asombre.

Y no sé qué más comentar al respecto sino algo muy bueno, que lo mejor que le pasó esta lengua es esa n con sombrero, una letra sabia, única, diferente que no aparece en los teclados de todos los continentes.

 

Anuncios
comentarios
  1. Cocomi dice:

    Cada vez que sale alguna notícia sobre la RAE, ¡se arma un buen alboroto! Normalmente, ortografía es una de las asignaturas que, a quien más o a quien menos, nos ha llevado de cabeza (la típica palabra que al escribirla se ve rara, tildes que podrían colocarse en varios sitios o combinaciones de letras que no suenan igual que como se escriben). El cambio constante, las aceptaciones y las desapariciones de palabras terminan por dejar en blanco a todo aquel que decida plasmar su discurso sobre el papel.

    Aix, RAE, ¿qué será lo siguiente?

    =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s